viernes, 2 de octubre de 2015

Ortodoncia y calidad de vida

La ortodoncia es la especialidad odontológica que trata la prevención y tratamiento de los problemas de alineación, posición de los dientes y por supuesto, del factor funcional, es decir, la maloclusión dental que puede provocar una incorrecta mordida.

Ortodoncia y estética

La mayoría de los pacientes que se deciden por la ortodoncia lo hacen por motivos puramente estéticos. Y es cierto que la estética facial generalmente mejora de forma considerable tras un tratamiento de ortodoncia, sin embargo, el factor estético no es el único a tener en cuenta a la hora de decidirse por una ortodoncia. Una mala posición de los dientes hace más difícil la higiene en la cavidad bucal, favoreciendo la formación de caries dental, la acumulación de placa y de bacterias, y en consecuencia, aumentando la posibilidad de contraer periodontitis o enfermedad periodontal (inflamación de las encías).

Ortodoncia y salud general

Todos los problemas que se solucionan fácilmente con la ortodoncia afectan al estado general del paciente, ya que la salud de la boca incide directamente en otros órganos y perjudica a funciones vitales como la digestión, la respiración, el sentido del gusto o la fonación.
La fonación queda afectada debido a que la producción de sonidos se realiza fundamentalmente en la boca y por tanto, una mala posición dental afecta a la manera en la que pronunciamos. En relación con el aparato digestivo debemos apuntar que si en la boca no se produce una adecuada masticación, la digestión se realizará de forma incorrecta. Otras patologías como ruidos al abrir y cerrar la boca, roncar, apneas del sueño e incluso algunos dolores del oído o de la cabeza, pueden deberse a patologías relacionadas con la salud bucal.
Por último, no debemos menospreciar el efecto psicológico y emocional que produce en las personas el tener que esconder la sonrisa por el temor a que la gente se fije en las malformaciones. Según los especialistas, estos factores perjudican sensiblemente las relaciones sociales y la aceptación de la imagen de uno mismo.
La buena noticia es que, una vez finalizado el tratamiento, las personas relatan un rápido aumento de la autoestima y la seguridad en ellas mismas. En algunas ocasiones, las nuevas técnicas de ortodoncia invisible, como Invisalign, al ser casi inperceptibles por los demás, ayudan a las personas a tener más confianza en si misma incluso antes de finalizar el tratamiento.
Como podemos ver, la boca no se encuentra separada de nuestro cuerpo sino que forma parte de él y su salud influye directamente en nuestra salud general tanto a nivel físico como a nivel emocional y ambos factores tienen una consecuencia directa en nuestra calidad de vida.




Fuente: http://www.saluddental.org/ortodoncia-y-calidad-de-vida/

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar

jueves, 1 de octubre de 2015

Diez consejos para superar el miedo al dentista

La odontofobia o miedo al dentista, es un problema muy habitual que afecta a una gran parte de la población y que es la causa más común de la anulación de las citas con este profesional. Consecuentemente, la salud bucodental se resiente. Seguir estas sencillas pautas ayudará al paciente a superar sus miedos y a evitar que las visitas al odontólogo se conviertan en un auténtico “martirio”:
1.Hábito. Convertir la visita al dentista en una consulta regular, y no sólo cuando hay dolor, hace que sea más fácil afrontar el miedo, ya que las actividades rutinarias nos hacen estar más seguros. Además, gracias a la consulta odontológica frecuente pueden evitarse los tratamientos con peor pronóstico.
2. Cuidado al escuchar otras experiencias. En muchas ocasiones, el miedo viene fundado por las malas experiencias que se ha escuchado de familiares o amigos. Es fundamental no dar demasiada importancia a estas opiniones ya que predispone al paciente a tener aún más ansiedad.
3.Previsión. Se recomienda escoger la cita en un momento en el que el paciente no esté nervioso o alterado por otros motivos.
4.Relajación. El día anterior a la consulta es aconsejable acostarse pronto y evitar cualquier bebida o sustancia estimulante. El mismo día de la cita se recomienda distraerse realizando actividades placenteras como hacer deporte, escuchar música o leer un libro.
5.Elegir. Buscar siempre profesionales que generen confianza, que se expresen de una manera clara, empaticen con el paciente y le haga estar tranquilo.
6.Hablar. Conversar con el especialista sobre el temor que provoca la consulta odontológica puede ayudar a que el dentista guíe al paciente en cómo superar dicho miedo. Además, es conveniente que el paciente solicite información sobre el diagnóstico, el tratamiento, así como la duración del mismo ya que, en muchas ocasiones, no saber qué van a hacerle provoca malestar y ansiedad.
7.Acompañado. Pedir a un familiar o a un buen amigo que acompañe a la consulta proporciona al paciente tranquilidad y seguridad.
8.Controlar. Una buena manera de tener el control de la situación es acordar con el dentista un gesto o una señal para que haga una pausa en el caso de sentir molestias.
9.Sedación. Si después de poner en práctica todos estos consejos, el paciente no es capaz de superar sus miedos, puede preguntar a su odontólogo por la sedación consciente que le permite estar completamente relajado y que no presenta ningún tipo de efectos secundarios.

10.Piense. Convencerse de que los resultados de una visita al dentista son beneficiosos, tanto para la salud bucodental como para lucir una bonita sonrisa son dos buenos motivos para tratar de vender el miedo.

Fuente: http://www.saluddental.org/diez-consejos-para-superar-el-miedo-al-dentista/

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar