viernes, 31 de julio de 2015

Relación entre la pérdida de dientes y pérdida la memoria

Una nueva investigación ha demostrado que la pérdida de dientes repercute negativamente sobre la memoria en un porcentaje importante de la población que presenta esta condición oral.

Los investigadores han determinado que las personas con menos dientes naturales no tienen la misma capacidad para recordar eventos, comparados con las personas que poseen un mayor número de dientes naturales. La información fue publicada en la Revista Europea de Ciencias Orales y se realizó con la participación de equipos de investigación de Noruega y Suecia.

Los problemas de memoria se derivan de un menor número de señales que se envían a la sección del hipocampo en el cerebro, que es la parte responsable de esta función cerebral. Se supone que los impulsos serían estimulados por el movimiento de la mandíbula y los dientes, por ello cuando faltan esto no sucedería en forma correcta.

La lógica de esta teoría es muy coherente ya que con una menor cantidad de dientes la mandíbula no tiene tanta movilidad natural y basados en la investigación del estudio este ha demostrado una correlación directa entre el número de dientes y el rendimiento en las pruebas de memoria.

 En el estudio participaron alrededor de 273 personas entre edades que oscilaban entre los 55 y 80 años, con un número medio de dientes por persona de entre 22 y 10 menos de la cantidad total. Las personas con la mayor parte de sus propios dientes presentaban cerca de un 4 por ciento más de propensión a tener una mejor capacidad para recordar hechos de anteriores o eventos de su vida que sus contrapartes.

Para tener en cuenta; la perdida natural de la memoria se produce de forma progresiva a medida que se envejece, pero distintas patologías, problemas de nutrición y condiciones orales como las mencionadas pueden acelerar este proceso.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar
 http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1076

Fuente: Odontoespacio

jueves, 30 de julio de 2015

El beso y sus implicaciones bucales

Historiadores, poetas, músicos y enamorados han escrito sobre el beso, pero ¿qué hay detrás de este acto instintivo de afecto?

 Fisiológicamente, en el acto de besar intervienen diferentes e importantes órganos de los sentidos. Así mismo es una actividad compleja en la cual participan diversos elementos anatómicos, como los músculos faciales y un gran número de terminaciones nerviosas que permiten que actúen las papilas gustativas, que existan los movimientos de los labios, la lengua, la cara, y que en conjunto formen respuestas sensitivas, reacciones emotivas e interacciones químicas, que no son otra cosa que señales decodificadas en el cerebro.

 Estudios han demostrado que, en promedio, el contenido de un beso es 60% agua, 0.7% grasa, 0.4% sal, 0.7% proteínas, diferentes componentes de ADN y miles de bacterias, de las cuales la mayoría residen de forma permanente en la cavidad oral y en la saliva. Estas no se encuentran en ninguna otra parte del organismo pues, entre otros factores, la temperatura y la humedad son determinantes para que habiten allí.

 Por tal razón, en un beso se pueden transmitir y compartir patógenos contenidos en la saliva, entre ellos bacterias causantes de enfermedades comunes de la cavidad oral, como caries, enfermedad periodontal, halitosis y también virus como herpes simple, hepatitis, influenza, varicela, parotiditis, sarampión y mononucleosis infecciosa. Algunas de ellas se pueden prevenir si se cuenta con hábitos correctos de higiene oral y estilos de vida saludables.

 Aun por encima de estas implicaciones que se tienen al besar, está el aumento en la liberación de endorfinas (hormonas que favorecen la sensación de bienestar y placer), y se estimula la producción de saliva que drena las células muertas y los microorganismos que se encuentran en los dientes.

Se dice que quienes lo practican viven más, reducen calorías y niveles de estrés, aumentan la frecuencia cardiaca por la liberación de adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, tonifican los músculos faciales y les aumenta la autoestima. Pero lo más importante es que desencadena sonrisas y momentos maravillosos de felicidad.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1334


miércoles, 29 de julio de 2015

Ir al dentista: Una manera poco conocida para mantener el corazón y el cerebro sano

Recomendaciones de salud habituales para el corazón y el cerebro a menudo incluyen hacer ejercicio regularmente, comer bien, evitar los cigarrillos, y dormir lo suficiente cada noche. Muchos no lo toman en cuenta, pero también debes incluir limpiezas profesionales regulares a tu rutina de salud. 

Hay nueva evidencia que vincula las visitas regulares al dentista con menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 Un amplio estudio indica que la limpieza dental profesional puede ofrecer más que una sonrisa deslumbrante. En el estudio, los participantes fueron seguidos durante un promedio de siete años. 

Durante ese tiempo, los participantes que fueron sometidos a una limpieza profesional, donde los dientes son limpiados y raspados, al menos una vez cada dos años tuvieron 24 por ciento menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón y un 13 por ciento menos probabilidades de ser víctima de un accidente cerebrovascular que los que no lo hicieron. Los participantes que tenían una limpieza profesional por lo menos una vez al año parecían disfrutar de una mejor protección contra el infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular.

 Se necesitan más estudios antes de que un vínculo concluyente se pueda hacer, pero muchos especialistas médicos creen que hay una buena probabilidad de que limpiezas regulares de los dientes pueden afectar a otros aspectos de tu salud. Las bacterias de la boca pueden trasladarse a diferentes partes del cuerpo, provocando inflamación crónica que puede causar endurecimiento de las arterias, que puede conducir a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Con limpiezas dentales frecuentes puedes deshacerte de una gran cantidad de bacterias, lo que evita que se propaguen y contribuyan a otros problemas de salud.

 La próxima vez que programes tiempo en el gimnasio, pregúntate a ti mismo si también es tiempo para programar una visita a tu dentista. Hay buenas razones para creer que las dos cosas juegan un papel importante en mantener la salud. Para evitar los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, añade limpiezas dentales profesionales frecuentes a tu estilo de vida saludable.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar

Fuente: Directorio Dental
 http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1341

martes, 28 de julio de 2015

Periodontitis y enfermedad renal, mas evidencia étnica

 La relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades renales según un nuevo estudio, se estrecha en cuanto al incremento de riesgo por parte de la enfermedad oral, respecto del desarrollo de patologías renales.

En este nuevo estudio se pudo evaluar en la raza afroamericana con función renal normal, pero con enfermedad periodontal severa, que eran cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), en comparación con aquellos que no tenían enfermedad periodontal severa, información que se presentó en la Semana del Riñón 2014.

 La periodontitis representa una infección bacteriana de carácter crónico que afecta a la cavidad oral, pero ésta se produce de forma desproporcionada puntualmente en las personas de raza afroamericana, por lo cual este nuevo estudio se centró en ella, para determinar la relación determinando que efectivamente es un factor de riesgo característico de ERC.

 En el estudio se evaluó a 699 adultos afro-americanos por un periodo de cinco años y se tuvo en cuenta la edad, la diabetes, la hipertensión, el ingreso económico, el sexo y el tabaquismo. Es de tener muy en cuenta según los investigadores que el inicio de la ERCpuede prevenirse o evitarse en muchos de estos casos, cuando la enfermedad periodontal se trata adecuadamente a tiempo.

Enfermedad periodontal y su relación con las enfermedades sistémicas
Son numerosos los informes y estudios epidemiológicos, que han demostrado que la enfermedad periodontal ejerce efectos puntuales sobre una amplia variedad de sistemas de orgánicos en los últimos años.

Las infecciones orales han demostrado tener una estrecha relación con alteraciones cerebro-vasculares, respiratorias, diabetes mellitus y sobre el embarazo, ya que puede transmitir a la sangre; lipo-polisacáridos, bacterias gram negativas y citoquinas pro-inflamatorias influyendo por lo tanto sobre la salud general, incrementando la susceptibilidad a diferentes patologías. 

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1392
Fuente: Dentista en tu ciudad.


lunes, 27 de julio de 2015

6. Asistencia odontológica del paciente con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un retrovirus, aislado por primera vez en 1983 en el instituto Pasteur. En estos primeros momentos de conocimiento de esta enfermedad, los dentistas eran en muchas ocasiones los primeros profesionales de la salud que notaban, a través de signos orales, una muy probable depresión del sistema inmune.

Valoración

Como decimos, los primeros años de conocimiento los dentistas eran en muchas ocasiones los primeros profesionales que notaban a través de signos orales los primeros efectos. Estos signos eran infecciones, normalmente controlables por personas sanas, pero que en estos pacientes se mostraban de forma clara y no se controlaban fácilmente. 

Para poder conocer la bajada en su respuesta inmune es importante para los pacientes con esta enfermedad mantener un cuidado dental regular.
Podemos encontrarnos con dos tipos de pacientes, aquellos que son VIH+, pero que no tienen síntomas de la enfermedad, o aquellos pacientes que ya han desarrollado la enfermedad y son pacientes con SIDA establecido. En este último caso se requiere consultar con el servicio médico que lleva al paciente para establecer un protocolo de actuación.

Características generales de la infección por VIH
· Fase inicial: Infección aguda autolimitada, pudiendo confundirse con una gripe o resfriado. Esta infección se manifiesta entre el 50 y 70% de los infectados. También puede aparecer una erupción autolimitada a las 2-3 semanas. En analítica se observa una bajada brusca de linfocitos CD4+, pero que retorna posteriormente a valores normales, apareciendo CD8+ citotóxicos específicos.
· Fase crónica: El sistema inmunológico sigue contrarrestando al virus. Linfadenopatía generalizada, síntomas de descompensación tales como: fiebre, erupción, astenia. Descenso progresivo de CD4+. Aparecen CD8+ citotóxicos activos. Mal pronóstico en 3-5 años: incremento entre 4000-8000 copias/ml del virus
· Fase final: Serio deterioro de defensas. Síndrome de desgaste (grave alteración general). Enfermedades oportunistas. Neoplasias. Alteraciones neurológicas. Linfocitos T CD4+ por debajo de 200/ml=SIDA. Supervivencia: 30-50% en 2 años.

 ¿Qué problemas orales manifiestan más frecuentemente los pacientes VIH?

1. Xerostomía.: Muchos pacientes con VIH presentan boca seca, no producen saliva suficiente para realizar las tareas de humectación y limpieza necesaria para una situación confortable, no produciéndose la labor de protección sobre infecciones de dientes y encías.
Es probable mejorar los síntomas con sustitutos de saliva, chicles y caramelos sin azúcar, así como aumentar la ingesta de agua.

2. Candidiasis: Infección fúngica oportunista, que se manifiesta frecuentemente con parches blancos de aspecto grumoso, que puede llegar a afectar a la garganta. Puede producir dolor, quemazón y queilitis angulares. Se tratan con antifúngicos, aunque en determinados de estos casos se crean resistencias importantes a la medicación habitual.

3. Úlceras aftosas: Infecciones herpéticas, que en estos pacientes pueden ser más severas que en pacientes sin compromisos inmune.

4. Enfermedades gingivales: Tales como gingivitis y periodontitis. En estos pacientes las probabilidades se ven incrementadas

5. Leucoplasia oral vellosa: Puede ser un signo temprano de infección por VIH

6. Sarcoma de Kaposi: Puede ser el primer signo que se observe de una infección por VIH: Parches rojos o púrpuras en encías, lengua o suelo de boca. Es raro observarlo si el paciente ha tomado terapia antirretroviral temprana. La mejor forma de tratarlo es ponerle a paciente una correcta terapia antirretroviral.


7. Lesiones papilomatosas

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentaltotal.com.ar
   
http://espidident.es/odontologia/actualizaciones/387-asistencia-odontologica-del-paciente-con-vih?utm_source=linkedin&utm_medium=social-media&utm_content=asistencia-odontologica-del-paciente-con-vih&utm_campaign=linkedin-debate-diciembre

sábado, 25 de julio de 2015

La obesidad puede afectar la salud bucal, según estudio


Ya  se sabe que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de múltiples problemas de salud, tales como la diabetes y trastornos cardiovasculares. Sin embargo, nuevos estudios indican que su influencia puede ir más allá de esos males, y afectar también la salud de los dientes y las encías.

Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU., y publicada en Journal of Periodontology, encontró que una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Esta es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta, y por eso los expertos destacaron la importancia de lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular para mantener la buena salud bucal.

Además, un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve, también en Estados Unidos, afirmó que bajar de peso mejora el tratamiento de las enfermedades de las encías, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen las piezas dentales.

Nabil Bissada, el experto responsable de la investigación, seleccionó personas obesas que sufrían enfermedad en las encías para el estudio. La mitad de ellos pasó por una cirugía bariátrica la cual les permitió liberarse de muchos de esos kilos demás. El resto de los voluntarios continuó sufriendo el mismo nivel de obesidad.

Tras las cirugías, todos los voluntarios recibieron un tratamiento completo para la enfermedad periodontal, y lo observado fue que los pacientes que habían perdido muchos kilos tras la cirugía lograron una recuperación mucho más rápida y mejores resultados.

Muchos expertos siguen buscando entender las relaciones entre la obesidad y la salud bucal, pero lo que ya se sabe es que mantener un peso adecuado y ejercitarse regularmente ayudan a evitar diversas enfermedades e incluso a mantener una sonrisa brillante y saludable.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar

Fuente: Terra.com 
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1414

viernes, 24 de julio de 2015

Mala salud bucal puede afectar a corazón y pulmones

Expertos recomiendan no besar a los bebés en la boca, ni soplar sus alimentos para no transmitir las caries.

Una higiene oral deficiente no solo puede causar caries, mal aliento y otras enfermedades relacionadas con la boca. También puede ser el origen de enfermedades cardiacas y pulmonares, según lo advierten odontólogos.

Ananí Chambi, coordinadora del servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez explicó que la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que afecta al torrente sanguíneo.

 “Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares”, dijo Chambi.

 Chambi añadió que las bacterias que afectan a las encías y al soporte de los dientes se alojan en la garganta y pueden obstruir la respiración o afectar a los pulmones, ocasionando una pulmonía bacteriana o una bronquitis.

 La odontóloga señaló que el cuidado de la salud bucal debe iniciarse en las gestantes y recién nacidos. Sobre los niños, Chambi recomendó asear la boca, las encías y la lengua del recién nacido después de lactar. Asimismo, dijo que no es recomendable besar a los bebés en la boca, probar o soplar sus alimentos para evitar el contagio de caries.

 En ese sentido, Chambi recomendó que el cuidado de la salud bucal se inicie en las gestantes y en los recién nacidos. “Se debe acudir al dentista para un chequeo odontológico preventivo durante el primer trimestre de embarazo que garantizará un alumbramiento sin riesgos”, anotó.
 Chambi también resaltó la importancia de eliminar la placa bacteriana de la boca que se forma cuando no nos cepillamos los dientes. Esta es la principal causa de aparición de la caries y de enfermedades infectocontagiosas.

Un correcto aseo de la boca requiere, por lo menos, el cepillado tres veces al día, luego de las comidas principales. Asimismo, se debe usar hilo y enjuague bucal.

Para consultar sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar

Fuente: El Universal.
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1422

jueves, 23 de julio de 2015

Tratamiento periodontal; reduciría los niveles de azúcar en sangre

El tratamiento para la enfermedad periodontal, ha demostrado reducir los niveles sanguíneos de azúcar, según lo define un nuevo estudio llevado a cabo sobre personas que no estaban diagnosticadas con diabetes.

Este nuevo estudio se llevó a cabo sobre 220 personas, entre las cuales algunos padecían de la enfermedad periodontal y otros no, evaluando que el primer grupo presentaba unmayor nivel de hemoglobina A1C, comparado con el grupo que no padecía la enfermedad.

La hemoglobina A1C, representa un parámetro o medida que permite en el largo plazo evaluar los niveles de azúcar en sangre, teniendo en cuenta que un valor superior a 6,5 por ciento es un indicador de diabetes.

Todo el grupo sin enfermedad realizó un tratamiento no quirúrgico que incluyó dos a cuatro sesiones de limpieza profunda y un alisado radicular, que tiene como fin suavizar las raíces de los dientes para que sea más difícil que las bacterias se adhieran. 

Tres meses más tarde, con el tratamiento específico para la enfermedad de las encías el grupo que la padecía había mejorado su salud oral y presentó niveles más bajos dehemoglobina A1C, llegando casi a la normalidad, según declararon los investigadores.

La diabetes y la enfermedad de las encías se encuentra vinculadas y según la Academia Americana de Periodontología, las personas diabéticas son más propensas a padecer este grave problema oral en comparación con los no diabéticos, además se ha demostrado en una batería de estudios, que la enfermedad grave de las encías, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, poniendo en riesgo a las personas diabéticas a padecer otros problemas de salud.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar

Fuente: Salud Oral. 
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1444

miércoles, 22 de julio de 2015

Dolor mandibular y de cabeza; cuidado con la postura

Cuando se experimenta dolor a nivel mandibular inferior y a la vez dolores de cabeza, esta combinación puede tener su origen en la postura corporal, según un nuevo estudio ha revelado.

Ante los padecimientos de estas condiciones los especialistas recomiendan revisar la postura y consultar con un dentista respecto de la posibilidad de encontrarse ante un trastorno de la mandíbula que recibe el nombre de “trastorno temporo-mandibular”, según recomienda la Academia de Odontología General, que es una organización de dentistas generales dedicados a la educación dental continua.

 En los estudios llevados a cabo se determinó que una mala postura afecta a la columna vertebral y esta condición lleva al estrés de la articulación de la mandíbula. La acción de tirarse para atrás en un asiento o encorvarse, hace que la mandíbula inferior se desplace hacia adelante, motivando a que los dientes superiores e inferiores no encajen correctamente, colocando al cráneo hacia atrás y haciendo que se deposite sobre las primeras vertebras de columna vertebral, que es una posición antinatural.

 En resumen esta acción postural produce una tensión en los músculos, articulaciones y huesos, que de no ser tratada puede producir dolor e inflamación de los músculos y las articulaciones, cuando se realiza el movimiento de apertura y cierre de la boca.

Según los especialistas una buena postura es muy importante para la salud general, algo que muchas personas no tienen en cuenta o si la tienen solo la relacionan con el dolor de espalda, sin embargo como se ha demostrado alcanza también a la salud oral, dicen los investigadores.

Para tener en cuenta; en estos casos se recomienda el uso de un aparato bucal para ayudar a alinear los dientes en una posición que reducirá el dolor facial causado por una mala postura, además de prevenir futuros daños dentales.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar
Fuente: Dentista en tu ciudad. 
http://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/noticias.php?id=1451





martes, 21 de julio de 2015

La dieta saludable previene patologías bucales que afectan al 47% de población adulta en países como EE.UU.

La enfermedad de las encías es un problema de salud bastante extendido en nuestra sociedad. La gravedad de la enfermedad periodontal es variable, desde una simple inflamación de las encías (gingivitis) hasta una afectación mucho más grave (periodontitis) que afecta al hueso y a los tejidos blandos que sostienen el diente y, en los casos más graves, provoca incluso la pérdida de piezas dentales. La sintomatología puede incluir: mal aliento; encías inflamadas, retraídas, sensibles o que sangran; dientes sensibles, que se mueven o que duelen. En cualquier caso, el tratamiento adecuado de esta patología debe estar en manos de un profesional especializado; su dentista le indicará la mejor solución. No obstante, hoy me gustaría hablar sobre alimentación y enfermedad periodontal. ¿Una alimentación saludable podría ayudar a prevenir esta patología? ¿Qué alimentos tendrían estas propiedades?
Los datos epidemiológicos actuales demuestran la alta prevalencia de periodontitis en la población adulta. Los últimos datos indican que en Estados Unidos hasta el 47% de los adultos padecen esta patología con distinta intensidad y que, entre el 10 y el 15% de los adultos en todo el mundo, podrían padecer formas más severas. Sobre todo, en estos últimos casos, hay que considerar que constituye la causa más común de pérdida de piezas dentales en adultos y, además, que puede repercutir en la salud del resto de nuestro organismo. Diferentes estudios asocian la periodontitis con el aumento del riesgo de padecer ciertas patologías como: diabetes, enfermedad cardiovascular, artritis reumatoide o enfermedades pulmonares.
La periodontitis es un proceso inflamatorio crónico provocado por la presencia de bacterias en la boca
¿Qué causa la periodontitis? La periodontitis es un proceso inflamatorio crónico provocado por la presencia y crecimiento en la cavidad bucal de determinadas bacterias pero, su presencia, aunque imprescindible, no es suficiente para producir periodontitis. Hoy tenemos evidencias que demuestran que nuestro propio sistema inmunitario está implicado en el proceso. Efectivamente, una respuesta inmunitaria exacerbada, que mantenga la inflamación de forma crónica y sin resolver la infección, estaría directamente implicada en la patogénesis. Por consiguiente, para disminuir la incidencia de la enfermedad periodontal, deberíamos actuar a dos niveles, en primer lugar, evitando el sobrecrecimiento de bacterias dañinas y, en segundo lugar, controlando el proceso inflamatorio.
Actualmente y, sobre todo en los casos más severos, los tratamientos disponibles tienen una efectividad limitada. Por este motivo, hay un creciente interés en estudiar la utilidad de determinados compuestos presentes en nuestra dieta, para controlar las enfermedades infecciosas bucales. Un estudio que acaba de publicarse en la revista científica ‘Food & Function’ describe que ciertos polifenoles presentes en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal poseen actividad antibacteriana frente a bacterias implicadas en el desarrollo de la periodontitis, por lo que los autores sugieren que podrían ser útiles en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Además, indican que estos efectos podrían ser mayores cuando se consumen alimentos ricos en estos compuestos y ello podría contribuir a la prevención de enfermedades infecciosas orales como la periodontitis. Sugieren que una dieta rica en este tipo de alimentos, podría ser suficiente para alcanzar los efectos deseados.
He comentado que el control de la inflamación es un objetivo prioritario en la periodontitis. Pues bien, los alimentos que favorecen el estado proinflamatorio favorecerían el desarrollo de estas patologías; por el contrario, los alimentos que tienen características antiinflamatorias ayudarían a su prevención y manejo. Tomando como base estos resultados, hay que recordar que la Dieta Mediterránea es especialmente rica en alimentos de origen vegetal ricos en polifenoles. Dentro de los alimentos que componen la Dieta Mediterránea, los aceites de oliva vírgenes son un ejemplo por su abundancia en polifenoles y poseer diferentes componentes con efectos antiinflamatorios. 

Como ve, la elección adecuada de su dieta, repercute favorablemente en su salud bucal.

Para más información sobre este y otros temas ingresá en: www.dentalpremium.com.ar